Incio

Convocatoria al Proyecto "Juntando Aula 2017"

PROYECTO COLABORATICO INTERNACIONAL
Cumbre Medioambiental: La educación ante los retos de un mundo mejor.
Se inscribirán los guías que deseen participar con su grupo de estudiantes que representarán sus centros de estudios en la página del proyecto http://juntandoaulas.rimed.cu. Sección contáctenos.
Este año desempeñaremos en el proyecto un juego de roles, asistiremos a la próxima Cumbre Internacional sobre Medioambiente, La educación ante los retos de un mundo mejor, donde se reunirán los presidentes de todas las naciones del planeta (en este caso serán los representante elegidos de las aulas que deseen participar).
Proponemos leer con atención las palabras Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la inauguración de la Cumbre Río de Janeiro,  “Rio+20” “la naturaleza no negocia con los seres humanos”.
El objetivo de la misma es analizar la situación actual del planeta, identificar los problemas medioambientales que debemos darle solución y tratar de encontrar enmiendas que los estudiantes desde sus centros y en su comunidad puedan contribuir a ellas. Las escuelas son los centros más importantes de la comunidad por lo que podemos involucrar en este proyecto a otros centros aledaños y ciudadanos que deseen luchar por que el planeta, nuestro hogar, viva mejor.
El proyecto consiste en asignar a cada aula que se presente un país y entre los miembros del grupo elegirán al presidente de la nación, por lo que la investigación va a consistir en elaborar un informe del cumplimiento de los acuerdos de las anteriores cumbres dónde ha participado y cómo han gestionado las acciones propuestas. Concluida la etapa de trabajo del proyecto se enviarán los informes que van a ser presentados y el nombre del estudiante que asistirá a la cumbre, la misma se realizará mediante una videoconferencia el día 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
Elegiremos un Secretario de la Cumbre: Presentará al comienzo de la misma un informe sobre los compromisos más importantes alcanzados en los informes que se debatirán y los que se propusieron hacer que no cumplieron. De igual forma se presentará un bosquejo de los acuerdos trazados en la última cumbre del 2016.
También elegiremos al Presidente de la cumbre: Presentará un balance de la situación actual que presenta el medio ambiente, haciendo énfasis en señalar aquellos problemas en los que hemos trabajado durante el desarrollo del proyecto y la propuesta de soluciones de la gestión realizada.
PREGUNTAS A TENER EN CUENTA
•    ¿Cuáles son los problemas medioambientales actuales más graves?
•    ¿Cuáles son los más significativos en los últimos años?
•    ¿Comprometen estos problemas la continuidad del planeta?
•    ¿Cuáles podrían ser las consecuencias sino existen soluciones?