Angola

Angola:   Cptan san luis
Señor Secretario de las Naciones Unidas Antonio Guterres:
Reconozco que la preservación del medio ambiente es un gran desafío. Afortunadamente, el mundo se ha comprometido a hacerle frente y nuestro país también apoyará esta tarea.
La salud, junto con el abastecimiento de agua y el saneamiento, la energía, la agricultura y la biodiversidad, fue uno de los cinco temas prioritarios de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Los dirigentes que se congregaron en Johannesburgo decidieron examinar los múltiples vínculos que existen entre la salud y el medio ambiente, en particular la contaminación del aire en ambientes cerrados, las enfermedades transmitidas por el agua y la urbanización descontrolada. Incluso unos meses antes, los dirigentes que se habían reunido en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo se comprometieron a aumentar la asistencia para el desarrollo y a tomar otras medidas para alcanzar otro objetivo del desarrollo del Milenio: el de crear una asociación mundial para el desarrollo.
Continúa siendo para el sector del medio ambiente un año de trabajo intenso en el ámbito del Plan de Desarrollo 2013/2017 (en sus políticas y programas) y también del Plan Nacional de Desarrollo Ambiental. También durante este año, ha sido posible cumplir satisfactoriamente los programas para el sector del Medio Ambiente
Para suplir algunas de las necesidades, el Ministerio de Medio Ambiente tuvo que recurrir a contribuciones y donaciones multilaterales. Dentro del marco de la conservación y biodiversidad considero importante el trabajo de rehabilitación de los parques nacionales, que cuentan con la participación de varios socios.
El VI Consejo Consultivo y Técnico desarrollado el año anterior en Luanda, analizó el Programa Nacional de Educación Ambiental 2030, el Plan de Educación ambiental para la Gestión de los Residuos Urbanos y el Programa de Formación, Educación y Concienciación Ambiental.
Los participantes en el evento apreciaron la Estrategia Nacional de Combate a la Caza Furtiva, el Programa Nacional de Calidad Ambiental, el Programa Nacional de Combate a la Sequía y Desertificación, la importancia del ecoturismo para la diversificación de la economía y la importación de los vertederos sanitarios y su impacto en la sanidad pública y en el desarrollo sostenible.
Así como la paz es mucho más que la ausencia de la guerra, la salud no es sólo la ausencia de enfermedades o dolencias. Nuestra meta debe ser un mundo en que la buena salud sea uno de los pilares del bienestar personal, el progreso nacional y la estabilidad y la paz internacionales.
Reconozco que éste es un gran desafío. Afortunadamente, el mundo se ha comprometido a hacerle frente para lograr la sostenibilidad del medio ambiente. Y nuestro país también está de acuerdo a lograrlo.
Cuidar de nuestro planeta es probablemente la misión más ambiciosa del ser humano.
Muchas Gracias.