Belice

Secundaria Básica “Lidia Doce Sánchez”
Municipio Holguín                               
 Provincia Holguín
“Proyecto colaborativo internacional”
“La educación ante los retos de un mundo mejor”
Informe del presidente de Belice.
A: Sr Secretario de las Naciones Unidas Antonio Gutiérrez.
Nos reunimos nuevamente en “La Cumbre Internacional de Medioambiente, ante su presidente y demás asistentes con el objetivo de valorar el cumplimiento de los acuerdos tomados en la anterior cumbre por nuestro país referidos a la protección del medio ambiente y la situación actual de este grave problema para nuestro planeta.
En Cumbres anteriores valoramos la situación de las contaminaciones del medio ambiente principalmente la capa de ozono  y sus prejuicios para nuestro planeta. Nuestro país influye principalmente en las talas indiscriminadas de bosques, los desastres naturales y la contaminación ambiental.
Estudios publicados en el 2010 revelaron que el área total de bosques constituían aproximadamente el 62,7% de su superficie, por debajo del 75,9% de finales de 1980, otros estudios de conservación nacional reveló tendencias similares en términos de la cobertura forestal, ambos estudios indican que cada año el 0,6% de la cubierta forestal se pierde, también mostró que las áreas protegidas han sido muy eficaces en la protección de los bosques  beliceños. Solo el 6,4% de los bosques dentro de las áreas protegidas legalmente fueron talados entre 1980 y 2010 y más de una cuarta parte de los bosques que se encuentran fuera de las áreas protegidas se habían perdido en igual período, ASPEC  tratado en la cumbre anterior el cual debemos de continuar trabajando en aras de la disminución de esta tala indiscriminada.
Otros de los aspectos que han influido grandemente en la protección del medio ambiente y los graves problemas que hemos enfrentado, lo constituyen los grandes huracanes devastadores que han azotado nuestro territorio Belice.
Pero no solo estos problemas ambientales han afectado a nuestro país, debemos plantear que de una y otra forma los 10 problemas ambientales más apremiantes están presentes en nuestra comunidad, ellos son:
1.    Sobre población: sin duda el mayor reto que enfrenta el ambiente es la densidad de la raza humana.
2.    Cambio Climático: El más controversial y político de los cambios ambientales.
3.    Pérdida de  biodiversidad: Relacionada directamente con los compartimientos humanos, que hemos destruido y continuamos destruyendo diariamente el hábitat de las especies.
4.    Ciclo de fósforo y nitrógeno: Cada año los humanos convertimos aproximadamente 120 millones de toneladas de nitrógenos de la atmósfera en formas reactivas  como los nitratos para la producción de fertilizantes o aditivos alimenticios.
5.    Agua: Actualmente 1/3 de la población tiene acceso moderado a aguas frescas y limpia.
6.    Acidificación de los océanos: En efecto directo de la producción excesiva de CO2. Contaminación: Suelo, agua y aire son contaminados por compuestos químicos que tardan años en disolverse.
7.    Desgaste de la capa de ozono: Este desgaste se ha atribuido a la presencia  de cloro y bromo en el aire.
8.    Exceso de pesca: Se estima que para el 2050 no habrá más peces en el océano. La extinción de muchas especies se debe al aumento de la demanda por comida del mar.
9.    Deforestación: Aspecto valorado anteriormente desde 1990 se ha distribuido más de la mitad de los bosques  del  mundo, además los árboles están muriendo a un ritmo nunca antes visto.
En general tanto nuestro país como todo el planeta nos encontramos déficit planetario, porque utilizamos un 50% más de lo que el planeta tierra puede darnos.
¿Qué hacer y como logar revertir esta situación de nuestro planeta?
Ante todo con una ¨Educación ante los retos de un mundo mejor¨
Solución a esta crisis ecológica
Podríamos asegurar la convivencia de nuestros habitantes en el planeta si logramos:
-    Aumentar los rendimientos en la agricultura sin aumentar su huella ecológica.
-    No arrasar con más bosques y potenciar las explotaciones forestales certificadas.
-    Optimizar el H2O que se utiliza para consumo humano, industrias, agricultura, pecuario, minería entre otros.
-    Reducir la generación de sustancias contaminantes y peligrosas para dar el uso, almacenamiento, tratamiento disposición final adecuado.
-    Habitar las tierras productivas que están desagradadas por la erosión para minimizar la habilitación de nuevos terrenos agropecuarios.
-    Remplazar la actual matriz energética, reducir el uso de combustible fósiles para dar lugar a las energías alternativas, renovables y limpias.
-    Reducir el consumo en todos los escenarios valiéndose de la optimización en su uso, la educación ciudadana, el desarrollo tecnológico que favorezca a esa disminución.
-    Cambiar la dieta actual en los países ricos  por otro que demande menos insumo.
-    Preservar la salud de los Océanos dejando de convertirlo en vertederos submarinos y aprovechar con sostenibilidad con los recursos que nos brindan.
-    Educar a la población que sin la misma, es una utopía  pretender dar solución a los problemas que encaramos u que agravan a medida  que el tiempo pasa.
-    La educación como base del cambio debe ser agentado como prioridad mundial, y la más difícil de todas… persuadir a la globalidad  que los intereses económicos no deben sobreponerse  sobre la vida  o es que… ¿Los billetes pueden comprar aire limpio?
¿Cuándo lo hacemos?
Inmediatamente, es este momento de comenzar con los cambios, porque como seres humanos sabemos que en nuestra naturaleza los intereses económicos son más importantes que otros factores elementales para la vida.
Es por esto que se hacen necesarios de sus centros y en sus comunidades lleven a cabo una serie de medidas para reducir el impacto de todos estos problemas medioambientales.
1.    Ahorro energético: Utilización eficiente y consiente. Uso de la energía eólica e hidráulica.
2.    Impulso a la energía solar: Los tejados de nuestra ciudad son excelentes lugares para la ubicación a gran escala de centrales de energía solar fotovoltáica para producir electricidad.
3.    Mantener los ríos limpios, cuido de nuestras aguas, ahorrar al máximo el consumo del agua.
4.    Proteger nuestra ciudad, mantenerla limpia, contribuir a la forestación de nuestros bosques, y convertir nuestro centro y comunidad en un limpio jardín.
5.    El trabajo con la materia orgánica con el objetico de que vuelva a la tierra para evitar su progresivo empobrecimiento y el uso de ambos artificiales.   
6.    Participación ecológica: La preparación mediantes círculos de interés, videos conferencias, clases de ciencias naturales y otros en la preparación de ciudadanos ecologista en beneficios de la defensa del medio ambiente.
7.    Evitar que las fábricas viertan los desechos tóxicos a las aguas de ríos y mares  
8.    Colocar filtros en las chimeneas de las fábricas
9.    El uso del transporte público ya que habrán menos autos circulando
De manera que si no ayudamos, protegemos y cuidamos el medio ambiente desaparecería nuestro planeta. 
Muchas Gracias…