Bolivia

Presentación de la promoción del colegio “Santísima Trinidad” para el proyecto “Juntando Aulas” desde CubaEduca
I.    BOLIVIA
o    LEGISLATURA VIGENTE
Ley de Medio Ambiente (Ley No. 1333 del 27 de Abril de 1992)
Tiene por objeto la protección y conservación del medioambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible.
Reglamentos a la ley de medio ambiente (Decreto Supremo No. 24176 del 8 de diciembre de 1995)
Regula la gestión ambiental en el marco de lo establecido por la Ley No. 1333. Se entiende por gestión ambiental, a los efectos del presente reglamento, al conjunto de decisiones y actividades concomitantes, orientadas a los fines del desarrollo sostenible.
Reglamento Ambiental para actividades mineras (Decreto Supremo No. 24782 del 31 de julio de 1997)
Establece que quienes realicen trabajos de prospección y exploración, explotación, concentración, fundición y refinación, constituyan o no parte integrada del proceso de producción minero, se sujetaran a la ley
Reglamento Ambiental del sector hidrocarburos (Decreto Supremo No. 24335 del 19 de julio de 1996)
Tiene por objeto regular y establecer los límites y procedimientos para las actividades del sector hidrocarburos que se lleven a cabo en todo el territorio nacional, relativas a: exploración, explotación, refinación e industrialización, transporte, comercialización, mercadeo y distribución de petróleo crudo, gas natural y su respectiva comercialización, cuyas operaciones produzcan impactos ambientales y/o sociales en el medio ambiente y en la organización socioeconómica de las poblaciones asentadas en su área de influencia.
II.    COLEGIO SANTISIMA TRINIDAD – PROMOCION SEVILA
o    INTRODUCCION
En noviembre del año 2016, una situación puso en jaque la vida cotidiana de las personas que Vivian en la ciudad de La Paz, situación que también se extendió a otras ciudades.
La represa de Hampaturi, que proveía agua a la ciudad de La Paz, se secó, y por ende el suministro de agua que se le daba a La Paz, se vio considerablemente disminuido.
Más allá de cualquier responsabilidad, ya sea de las empresas, ya sea de nuestras autoridades, la situación se tornó en poco tiempo, en alarmante.
El racionamiento de agua era para todos y todas, y el uso de camiones cisternas era normal para muchos barrios de la ciudad.
Por suerte la situación paso ya en febrero del año 2017, pero eso no tiene que significar que la conciencia sobre que el agua es un bien no renovable tenga que pasar.
Como curso, y representando a nuestra unidad educativa, nuestro objetivo y nuestra manera de intentar influir en la sociedad en la que vivimos es intentar concientizar lo mayor posible a la gente para que no olvide el mensaje que nos trajo esta escabrosa experiencia con el agua potable que vivimos a finales del anterior año y a comienzos de este.
Consideramos importante la memoria, para no repetir los errores del pasado.
o    PROYECTOS A SEGUIR
Radios Patria Nueva y Municipal
En este proyecto inicial, nuestra intención era intentar entrar por algún medio de comunicación en contacto con la gente, para buscar nuestra propia voz dentro de la comunidad, y por lo tanto dentro de nuestra ciudad. Una sugerencia clave fue la de ir a la radio, en esta ocasión, fueron dos: la Radio Patria Nueva y la Radio Municipal.
Para este proyecto decidimos formar comisiones, ya que era una buena cantidad la que quería participar, una se encargaría de ir a la radio Patria Nueva y la otra a cualquier otra radio disponible.
Hasta el momento ya se ha ido a una de las radios, más precisamente a Radio Patria Nueva y se ha contactado, aunque de manera algo breve, con la población por un medio. La radio municipal es probablemente la propuesta más seria hasta ahora y por eso también se la incluye, aunque aún se trata algo sobre este punto.
Viaje a alguna comunidad, o a algún barrio que haya sido afectado de manera importante por la escasez de agua
Este proyecto intenta descentralizar un poco a nuestros propios barrios o incluso a nuestra ciudad, y quiere poner énfasis en cómo es la vida cotidiana con el agua, fuera de los límites de nuestra ciudad, o en su defecto mirar más de cerca cómo fue la escasez de agua en nuestra ciudad.
Este proyecto aún no tiene una fecha determinada para realizarse.
Cortometraje
Este proyecto se centra principalmente en remarcar el medio audiovisual como un arma potente para dejar una marca más profunda en las personas, y tal vez llegar más fácil a la gente.
El proyecto hasta la fecha ya tiene un buen avance, ya que será un cortometraje documental, y la principal intención es contactar con la gente para que haya un intercambio mutuo de experiencias, pensamientos e inclusive sentimientos a cerca de lo fuerte que pudo ser la crisis del agua para nuestro país, y en este caso, especialmente para nuestra ciudad.
Apenas en los siguientes días se empezara a grabar, pero durante el tiempo ya pasado hemos decidido muchas cosas que son fundamentales para su realización