Guadalupe

Señor presidente:
Guadalupe forma parte de las 25 zonas más ricas en biodiversidad a nivel internacional. Dispone así de un patrimonio natural fuera de lo común, con fuerte potencial, dejando prever un gran futuro.
Playas de arena blanca o negra, grandes fondos, manglares, bosques densos y húmedos o hasta cascadas y ríos… nuestra región posee una diversidad de medios naturales, terrestres y marinos excepcionales, una cantidad impresionante de los lugares notables. Cuenta en particular:
•    dos reservas naturales: Grand-Cul-de-Sac-Marin e islas de la Petite-Terre
•    el “Parque Natural de Guadalupe” que cubre cerca de 40.000 hectáreas.
Estos paisajes y lugares constituyen activos principales para el territorio, y deben ser protegidos, valorizados y explotados debidamente.
Gracias a su situación en el centro del Caribe y su clima tropical,  posee una biodiversidad mundialmente conocida. La riqueza de su patrimonio natural representa un activo principal en términos de poder de atracción.
Con sus 60.000 hectáreas de espacios naturales, su biodiversidad de excepción, Guadalupe posee un capital precioso y esencial para su potencial económico, social y cultural.
Sin embargo, conviene protegerlo, en particular, ante la urbanización creciente, el impacto de la contaminación y el desarrollo en el litoral. Para ello, una óptima sinergia entre desarrollo y medio ambiente es necesaria.
El Consejo Regional  apoya las acciones de adaptación en lugares naturales protegidos. Participa también financieramente en los distintos programas para la protección de especies amenazadas y en las acciones de sensibilización.
La colectividad regional se propone responder cuatro desafíos enunciados en su Esquema de Reorganización Regional :
•    métodos de desarrollo más respetuosos con el medio ambiente
•    medidas de compensación a la biodiversidad en caso de ataque sobre un lugar
•    el conocimiento y el reconocimiento de la biodiversidad
•    la transcripción de las protecciones en los Planes Locales de Urbanismo (PLU).
Posee un fuerte potencial en materia de energías renovables (solares, eólicas, geotérmicas, hidráulicas) en el cual conviene basarse para poder abastecerse en electricidad.
Tesoro caribeño que presenta una fauna y una flora extraordinaria, con espacios naturales excepcionales  por lo que los trabajos para preservarlas son indispensables . Además, el archipiélago hace frente a múltiples desafíos medioambientales, en vínculo con el calentamiento climático y el desarrollo de nuestro archipiélago. Con el fin de responder y de preparar el futuro, el Consejo Regional de Guadalupe actúa a diario, efectuando una política voluntarista en materia de desarrollo sostenible.
Además, para preservar las riquezas y el patrimonio natural de nuestro archipiélago, optar por el desarrollo sostenible constituye una necesidad.
Con fuerte ambición de desarrollar duraderamente el archipiélago, la colectividad regional aplica, en particular:
•    las orientaciones establecidas en su Esquema de Reorganización Regional y su Esquema Regional de Desarrollo Económico .
•    su Plano Regional de Eliminación de los Residuos Peligrosos .
•    su Plan director de adaptación y gestión de las aguas .
•    su Esquema Regional Eólico .
•    su Esquema regional del clima, el aire y la energía .
•    su Esquema de Desarrollo del Mar .
Guadalupe y Martinica han efectuado o todavía mantienen en marcha otros estudios de investigación sobre los riesgos que implican para la salud los contaminantes organoclorados  presentes en el ambiente y los riesgos ocupacionales inherentes. Estos estudios analizan la relación entre la exposición al pesticida y la fecundidad masculina, el desarrollo prenatal y postnatal, y el cáncer de próstata.

Lo principal para proteger la biodiversidad y el medio ambiente es crear conciencia en la ciudadanía acerca del cuidado de su entorno y los requerimientos que éste tiene.
Guadalupe es un territorio donde los valores de ayuda mutua y solidaridad persisten, como lo prueba el tejido denso de las asociaciones, de las estructuras de apoyo a las poblaciones. Por lo cual nuestro objetivo fundamental es apoyar a todos los países en el cuidado oportuno del medio ambiente.
Muchas gracias