India

Discurso de la India:
Distinguidos invitados:
Es para nosotros un enorme desafío preservar nuestro medio ambiente incluso si mantenemos un desarrollo rápido. El cambio climático supone una amenaza para nuestros procesos de desarrollo y nuestros recursos naturales. Hemos establecido ocho objetivos para combatir el cambio climático y estamos trabajando continuamente para aplicarlos. Hemos creado una Autoridad Nacional de la Cuenca del Río Ganges para la protección y limpieza del río Ganges. También hemos establecido el Tribunal Nacional Verde para la resolución rápida de casos relacionados con cuestiones ambientales.
India presenta igualmente una contaminación terrible y, de hecho, su capital, Nueva Delhi, tiene el aire más contaminado del mundo. Además, ahora tenemos un estudio que ha sacado unas conclusiones estremecedoras. Científicos estadounidenses han hallado que la contaminación en el aire en India está reduciendo una media de tres años (3,2, exactamente) las vidas de 660 millones de personas. Por lo tanto, no sólo la sufren las personas que viven en urbes, sino también las que residen en áreas rurales. De este modo, puede afirmarse que más de la mitad de la población india se ve afectada gravemente, al margen de los millones de muertes que obedecen a esta misma causa.
El nuevo estudio subraya que el origen del problema no es otro que la negligencia de querer crecer industrialmente que en evitar que los niveles de contaminación se disparen, tal y como ha ocurrido en los últimos años. No sólo en Nueva Delhi, sino a nivel nacional, con el catastrófico resultado de que 13 ciudades indias están en el top 20 de las más contaminadas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Acortar una vida significa, en muchos casos, morir a consecuencia de enfermedades ocasionadas por la contaminación, como cánceres o problemas respiratorios, y en otros casos por complicaciones en personas con enfermedades de otro tipo o frágiles por haber sufrido alguna patología o por simple cuestión de edad o malnutrición.
Algunas causas son:
•    Cada día 1.400 autos se suman a los existentes y no hay que perder de vista que el tráfico automotor es mayor a 8,5 millones de unidades.
•    la quema de la biomasa en cantidades impresionantes.
•    una industria basada en la demanda de electricidad generada por plantas de carbón altamente contaminantes y poco efectivas y sumado a los hábitos de los más de mil millones de personas que viven en el país.
La ONU sigue centrando sus esfuerzos en mejorar las políticas medioambientales y dentro de sus objetivos está garantizar la sostenibilidad del medio ambiente como meta general.
Aunque el país está dando pasos en la dirección correcta, ampliando su producción de energías verdes, con inversiones en energía solar y eólica, nos falta mejorar las leyes que controlen los niveles de contaminación de químicos tan dañinos como el dióxido de azufre o el mercurio.
Ahora nuestro enfoque se centra en un desarrollo más rápido de las infraestructuras, en el desarrollo rural, el incremento de la productividad agraria, un mayor desarrollo de la educación y de la sanidad y de la pequeña y mediana empresa. Hemos demostrado hábilmente al mundo cómo India -una nación en desarrollo de más de un mil millones de personas- puede dar a su gente una mejor calidad de vida. Es un tributo a la grandeza del pueblo indio el cual, en medio de todo tipo de pruebas y tribulaciones, ha sido capaz de realizar un rápido progreso como nación. Como miembros de la más grande y próspera democracia en el mundo, es nuestra obligación cumplir con los desafíos de la seguridad mientras conseguimos la prosperidad de la nación.
También debemos tener fe en que nuestra democracia, nuestras instituciones, nuestros ideales sociales y nuestros valores tienen la capacidad suficiente para hacer frente a cualquier dificultad. Todos debemos tener fe en nosotros mismos. La fe de que podemos construir un futuro prometedor para nosotros mismos. La fe de que unidos podemos hacer las tareas más difíciles. Vamos todos a implicarnos en construir un futuro brillante para nuestro país.
Damas y caballeros, ha sido gran privilegio para mí estar con todos ustedes. Muchas gracias.