Italia

Informe del Ministro de Medio Ambiente de Italia Corrado Clini en la Cumbre Medioambiental Virtual.
Sr. Secretario General de las Naciones Unidas,
Señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno,
Señoras y señores Delegados,
Como representante de Italia en esta Cumbre   tan importante para la humanidad en la cual debatimos el futuro de todos los que habitamos en este planeta y las futuras generaciones  por venir es muy importante tener en cuenta señoras y señores que  reconocen que la financiación de la lucha contra el cambio climático es un medio para alcanzar la vía de un calentamiento global por debajo de 2º C y lograr la transformación hacia economías resistentes frente al cambio climático, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y sostenibles.  se centraron asimismo en las contribuciones de la UE a la financiación de la lucha contra el cambio climático: unos 100 000 millones de dólares al año procedentes de una gran variedad de fuentes comprometidas por los países desarrollados para 2020 donde Italia ya desembolso 50 000 millones de dólares  para lo cual se convino en que se necesitarían recursos consecuentes para ayudar a los países en desarrollo a tratar adecuadamente la cuestión del cambio climático que el cambio climático no solo nos afecta a nosotros si no que también a todos aquellos seres vivos que habitamos en esta tierra por lo cual llegar a un acuerdo en esta cumbre es de mayor importancia no solo para mi país si no para el mundo.
En mi país se vienen tomando medidas para cambiar nuestra forma de vida y de cuidar el medio ambiente en un plan hasta el 2020 en el cual se lleva a cabo una serie de medidas de las cuales en algunas somos inexpertos en este ámbito, empujando la política climática nacional y trabajando para que la UE eleve sus ambiciones en la reducción de emisiones. Se les debe asegurar un buen futuro en el planeta a las generaciones futuras, y COP21 es el comienzo de este trabajo.
Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
2. Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modostandby).
3. Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
4. Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
5. Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.
6. Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.
7. Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.
8. Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.
9. Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor
10. Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.
11. Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.
12. Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.
13. Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.
14. Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.

Creo que desde la educación este proceso le permitirá al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.
Este proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras.

      Muchas Gracias