Jamaica

Distinguidos Presidentes, Jefes de Gobierno, Delegados, Secretario General de la Cumbre e Invitados.
El medio ambiente sin duda alguna es uno de los temas más importantes en la actualidad que nos acontece, el deterioro de la misma a crecido de tal magnitud que a muchos factores como la contaminación, el calentamiento global, los hemos provocado nosotros mismos, es ahi cuando debemos preocuparnos y con urgencia tenemos que buscar soluciones que puedan ayudar al planeta.
Jamaica es una isla perteneciente a las grandes Antillas. Es un importante centro turístico regional que tiene en este renglón, junto con la agricultura y minería, sus más importantes ejes económicos. Hoy en día, esta isla, como muchos lugares del mundo, enfrenta una difícil situación medioambiental, avizorando múltiples amenazas para su biodiversidad, (es la isla más bioendémica de la región y ocupa el quinto lugar en una lista mundial sobre cantidad de especies únicas por país), siendo por tanto urgente adoptar políticas de atención ambiental serias, eficaces y permanentes.
A los daños propios de un turismo sin control, de una desbordada contaminación, la sobreexplotación, el mal uso de la tierra y la ignorancia del valor de los recursos naturales y de falta de protección de los ecosistemas importantes, Jamaica, se enfrenta a los devastadores efectos del cambio climático, lo que obligó a sus autoridades a fomentar un desarrollo sostenible para evitar la degradación ambiental, revertir la pérdida de recursos y detener la pérdida de su rica biodiversidad.
Por cuanto la falta de una política de atención integral del medio ambiente, queda degenerado en cambios en los arrecifes de coral, las selvas y los humedales costeros, (áreas identificadas como las más vulnerables al recalentamiento planetario) puede agravar las consecuencias de eventos climáticos graves, máxime si tenemos en cuenta que en los últimos cinco años, Jamaica tuvo 12 eventos climáticos extremos.
Estos son algunos de los problemas medioambientales que presenta Jamaica:
•    Impacto Petrolero
•    Impacto Atmosférico
•    Contaminación de los mares
•    De-Forestación
•    Químicos como amoniaco
•    Mal procesamiento de los desechos
•    Destrucción del habitat
•    Uso descuidado de los recursos naturales
•    Ciclones

Creo que la humanidad ha mirado el cambio climático en esa misma manera: como si fuera una ficción. Fingiendo que  el cambio climático no es real, como si eso hiciera que el problema se vaya.  
Pero yo creo que somos más conscientes que eso. Cada semana, estamos viendo los eventos climáticos nuevas e innegables pruebas de que se aceleró el cambio climático.
Sabemos que las sequías se están intensificando, nuestros océanos se están calentando y acidificando, con penachos de metano se eleva desde debajo del suelo marino.
Estamos viendo que los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las temperaturas, y las capas de hielo del oeste de la Antártida y de Groenlandia se derriten a un ritmo sin precedentes, décadas por delante de las proyecciones científicas.
Nada de esto es retórica, y nada de esto es la histeria. Es un hecho.
"El planeta llora por las graves heridas que el hombre le esta ocasionando y por los pensamientos negativos de guerra, de violencia, de caos, etc. La tierra necesita ayuda y cada uno de nosotros en nuestro interior poseemos la fuerza y el amor necesario para cambiar el mundo, la decisión para iniciar el cambio es nuestra y es ahora".           

Distinguidos Presidentes, Jefes de GobiernoLes ruego que enfrenten esto con valentía y honestidad. Gracias