La vida en la Tierra se extinguirá si no se cumple el Acuerdo de París, advierte el presidente de Bolivia

La vida en la Tierra se extinguirá si no se cumple el Acuerdo de París, advierte el presidente de Bolivia

En el Día Internacional de la Madre Tierra, el presidente de Bolivia llamó al mundo a cumplir el Acuerdo de Paris, de lo contrario, advirtió, la vida en el planeta se extinguirá.

Evo Morales se contó entre los líderes mundiales invitados por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar en la histórica jornada de la firma del instrumento sobre cambio climático.

Morales afirmó que en la actualidad se observan graves eventos extremos como sequías, tifones, huracanes e inundaciones asociados con el mero incremento de la temperatura del planeta en 1ºC.

«Si no cumplimos los acuerdos y nuestro compromiso de Paris, en los próximos 20 o 30 años, la temperatura subirá de 5 a 6 grados centígrados y seremos testigos de la destrucción del planeta y de la vida», dijo.

El mandatario boliviano sostuvo que el acuerdo es un paso importante pero no suficiente para salvar a la Madre Tierra y pugnó por la solución de las causas estructurales de la crisis climática.

En ese sentido, solicitó a la ONU adoptar una declaración universal sobre los derechos de la Madre Tierra y establecer un Tribunal Internacional de Justicia Climática que juzgue y sancione a los Estados responsables de la crisis ambiental, en el marco de la responsabilidad común pero diferenciada.

Asimismo, pidió que se procese a las empresas responsables de daños socioambientales graves.

En esta jornada, más de 170 países, que representan el 93% de las emisiones de los gases que causan el cambio climático, firmarán el Acuerdo de Paris.