Malasia



Sr. Presidente de Canadá, Justin Pierre James Trudeau; Sr. Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres;
Excelencias:
Nos hemos reunido para esta Conferencia que se ha convertido en una cita inevitable, para conseguir la supervivencia de la humanidad y del planeta que desde La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, conocida como La Conferencia sobre el Medio Humano, que se celebró 1972, dio a conocer problemas que afectaban el planeta y promovió un movimiento internacional por la protección del medioambiente, 20 años más tarde como resultado de este movimiento surge la Cumbre Rio+20, donde se tomaron decisiones para combatir el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desertificación…en esta ocasión el líder de la Revolución cubana, planteó… la especie humana está en peligro de extinción…enfatizando las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la inauguración, La naturaleza no negocia con los humanos, del resultado de estas conferencias se promueve un modesto plan para avanzar hacia una ‟Economía Verde” que frene la degradación del medio ambiente y combata  la pobreza.
Malasia… se propuso convertirse en un país desarrollado con tecnologías verdes en un espacio de tiempo de 10 años, logrando reducir las emisiones de carbono a la atmosfera, elevada eficiencia en el uso de recursos y una población saludable y bien educada poniendo en práctica, los objetivos de la Educación Ambiental para los niños y jóvenes en la escuela desde
preescolar:
1.    Concienciar a los pequeños de los problemas ambientales y mostrarse
sensibles ante ellos.
2.    Fomentar interés en la participación y mejora del medio.
3.    Desarrollar la capacidad de los pequeños de informarse acerca de cosas
que no saben del medio que les rodea.
4.    Ampliar los conocimientos del entorno próximo. Es responsabilidad tanto
de los colegios como de los padres fomentar la educación de los niños ayudándoles a comprender el medio ambiente y realizando actividades relativas a la Energía, Paisaje, Aire, Agua y la Vida Silvestre.
Dentro de los logros ambientales,  especialmente los niños, niñas y adolescentes han motivado y generado entusiasmo en la comunidad y es importante resaltar los siguientes:
• Recolección de basuras en seis comunidades, en parques, ríos, autopistas y playas.
• Reforestación en cinco comunidades, tanto para embellecer la población como para prevenir la erosión.
• Campañas educativas, relacionadas con la protección ambiental, en cinco comunidades, las cuales han incluido el diseño y colocación de carteles con mensajes amigables con el medio ambiente, clases en las escuelas y, reuniones en diferentes comunidades para debatir temas ambientalmente relevantes en la zona.
• Lanzamiento de dos programas de ecoturismo en dos comunidades, las cuales incluyen la construcción de senderos y el diseño y colocación de carteles con mensajes sobre acciones amigables con el medio ambiente.
• Fundación de un Club Ambiental liderados por madres de la comunidad.
•    Eliminación de los botaderos ilegales de basura y la construcción de
nuevos y organizados rellenos sanitarios que cumplen los requisitos ambientales.
• Disposición de depósitos de basura en diez poblaciones, las cuales fueron pintadas y decoradas por miembros de la comunidad, en especial por estudiantes.
• Vinculación de equipos deportivos, que acompañan a los guardabosques en los patrullajes que llevan a cabo.
• Y tal vez el más es que hoy en día, más de diez mil personas de estas comunidades, que generan sus ingresos a partir de la explotación de los recursos naturales, han logrado conciliar un modelo productivo que protege el medio ambiente y a la vez asegura los ingresos necesarios para tener una vida digna.
•    Dentro de las actividades que se han desarrollado vale la pena resaltar
la Conferencia Internacional de los Niños para el Medio Ambiente que se llevó a cabo en Malasia en 2006, en el que participaron más de 250 delegados (de 10 a 14 años de edad) de todo el mundo, en la cual los niños y niñas pudieron aprender sobre el medio ambiente a través de sesiones plenarias y talleres prácticos, así como viajes al campo.
Y en estas comunidades, hace años a nadie le preocupaba o molestaba que hubiese basura por todos lados, pero esto ha cambiado drásticamente y hoy todos y cada uno de los miembros de estas comunidades están comprometidos con la limpieza y el embellecimiento de su lugar, del cual además se sienten muy orgullosos. Logrando hacer realidad el LEMA «Conectando la gente con la naturaleza - en la ciudad y en el campo, desde los polos hasta el ecuador» (Connecting People to Nature – in the city and on the land, from the poles to the equator).
Para que sientan el deber de decirle al mundo que cesen la insensibilidad y la irresponsabilidad. Mañana será demasiado tarde para hacer,  nos toca hoy trabajar para salvar nuestra casa El Planeta.
Gracias.
Su jefe de Estado es el monarca Yang di-Pertuan Agong,
El de Gobierno es el primer ministro, Najib Tun Razak