República Dominicana

República Dominicana
Sr. Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres;
SEÑORES SECRETARIOS DE ESTADOS, UNVITADOS.
Según el Informe Mundial sobre el medio ambiente, la población mundial ha experimentado un crecimiento alarmante en los últimos años. Se toma en consideración que si la meta específica en esta tarea, es lograr que la población mundial tenga conciencia del cuidado y protección del medio ambiente y se interese por él, por sus problemas y que cuente con los conocimientos, aptitudes, motivaciones y deseos para trabajar en la búsqueda de las soluciones a los problemas actuales, y prevenir los que pudieran aparecer; para lograr la satisfacción de necesidades de las presentes y futuras generaciones.
La carencia de una conciencia ecológica “produce graves daños, en parte por el consumo innecesario y por la emisión de grandes cantidades de desechos sólidos y de otra índole.
La desinformación y el desconocimiento de los problemas que afectan al medio ambiente y la falta de conciencia ecología, hacen que nuestro estilo de vida (a nivel doméstico) y nuestra forma de producir (a nivel industrial) sean insostenibles a largo plazo.
La educación debe plantearse la formación integral del individuo, debe formar personas críticas con su entorno, solidarios con los problemas sociales que le rodean; individuos con criterios propios, que sepan aplicarlos y sean conscientes de su papel como miembros activos de la sociedad.
La educación ambiental solo puede tener éxito si se adopta con un carácter y enfoque interdisciplinario, multidisciplinario, y transdisciplinario.
Se debe dotar a los alumnos de un conocimiento de la realidad en la que se desenvuelven, puesto que la educación ambiental está intimamente relacionada no solamente con el medio natural, sino con el medio ambiental social y cultural donde se desarrolla todo individuo.
Por lo que se hace necesario:
1-Ayudar a hacer comprender claramente la existencia y la importancia de la independencia económica, social, política y ecológica en las zonas urbanas y rurales.
2-Proporcionar a todas las personas la posibilidad de adquirir los conocimientos, el sentido de los valores, las actitudes, el interés activo y las aptitudes necesarias para proteger y mejorar el medio ambiente.
3-Inculcar nuevas pautas de conducta en los individuos, los grupos sociales y la sociedad en su conjunto, respecto al medio ambiente.
Los problemas medioambientales más graves de nuestro país podemos citar el Ordenamiento, no existe una Ley de Ordenamiento Territorial que defina los límites de las actividades políticas y económicas. Esta amenaza está situada en primer lugar porque es la causa prima del resto de problemas ambientales. “Sin este instrumento jurídico (la Ley de Ordenamiento Territorial) somos una nación que camina sin rumbo fijo, dando palos a ciegas, sin planificación y provocando graves daños al ambiente. Además de esta base legal, se necesita cumplir y hacer cumplir lo estipulado en Constitución, la Ley de Medio Ambiente y los tratados internacionales con respecto al respeto y la conservación sostenible de los recursos naturales. La Gestión de desechos sólidos, La deficiencia en el manejo de residuos provoca contaminación ambiental y problemas de salud. Existe una contaminación del sistema hídrico asociado al vertido de los desechos sólidos que se producen, tanto a nivel domiciliario como industrial. La Deforestación, el problema forestal afecta a los árboles, a los recursos hídricos y a las especies endémicas. Este tercer factor va desde la eliminación de zonas boscosas para dedicar el terreno a la agricultura y la ganadería, hasta el corte de árboles antiquísimos para la obtención de carbón vegetal y madera preciosa. La Minería, la  industria minera y extractiva utilizan métodos no sostenibles. El cuarto problema ambiental lo constituye la extracción indiscriminada de materiales de los ríos y la minería a cielo abierto que no tiene en cuenta la sostenibilidad. La Educación ambiental, La falta de conciencia Ecológica agrava el problema del medio ambiente. La falta de una política de educación ambiental que incluya al total de la población.
Muchas Gracias