San Martín

Señor. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas y Autoridades presentes de todas las latitudes y organismos asistentes a esta Cumbre de la Madre Tierra.
A veces se hace difícil creer que la vida esté restringida  a este minúsculo grano de polvo que se llama Tierra, pero  es también posible hacer que la vida en el planeta sea saludable, y es el hombre, el  único ser viviente en el universo que tiene conciencia de su propia existencia, y a la vez, la responsabilidad de cuidar el medio que le rodea, por esas razones estamos reunidos en este lugar para hacer  de nuestro planeta un mundo mejor. Como pionero represento La isla de San Martín, ubicada en el mar Caribe, aproximadamente a 240 Km, al este de la  isla de Puerto   Rico. País autónomo que forma parte del Reino de los Países Bajos y que fue parte hasta el 10 de octubre de 2010 de las Antillas Neerlandesas.
¿Qué se puede decir de esta isla?
Hablar es poco, está siendo afectada:
Primero: todas las aguas servidas de ciudades y pueblos se arrojan a los ríos.
Segundo: ninguna ciudad tiene relleno sanitario, echan la basura por cualquier sitio y ensucian el paisaje.
Tercero: cada vez hay menos bosques; la región tiene 5 millones de hectáreas, le quedan 3 millones y medio de hectáreas de bosques.
Cuarto: el ruido en las ciudades es cada vez mayor.
“Hay que cambiar la cultura, tratar las aguas servidas, disponer los residuos sólidos urbanos, controlar la deforestación, plantar más árboles y  ordenar las ciudades”, también  debemos cambiar de mentalidad y no culpar los males a los municipios o al gobierno regional.
Aquí juega un papel fundamental la educación, que en esta Isla está identificada por el sistema de enseñanza europeo. Para estudios superiores, las mejores universidades se encuentran en Curazao, a través de ellas, en  coordinación con el gobierno y las diferentes organizaciones se desarrollan cursos para el cuidado y la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible, se aplican experiencias pedagógicas y se desarrollan proyectos comunitarios, con el apoyo y la colaboración de los medios de comunicación que son de gran utilidad para el sistema educacional.
Unas de las políticas que han trazado las autoridades del país,  está la referida  en concebir  como punto de partida la situación real de la sociedad en su conjunto y en especial  las potencialidades, características y problemas locales. De ahí que la escuela y la comunidad son un binomio inseparables,  porque lo hacemos en sentido amplio y genérico de las instituciones educativas que involucran a los diferentes niveles y modalidades educativas (colegios, escuelas), señalando como tema transversal el carácter formativo para promover   una mentalidad  lógica y sistémica  para que pueda comprenderse a la naturaleza y propiciar las condiciones para desarrollar una ciudadanía ambiental.
Propongo a la Asamblea general de las Naciones Unidas:  el desarrollo de una jornada   de ayuda internacional para la creación de un fondo dedicado a la  Isla de san Martín  y contribuir   al  relleno, al asfaltado y al alcantarillado de las calles y Ia compra de depósitos para echar los residuos y evitar la contaminación del medio ambiente.
Unámonos para que entre todos garanticemos un futuro sostenible, un planeta sano y una vida  mejor, se los aseguro ¡vale la pena!
Muchas gracias.