Santa Lucia

Excelencias
Distinguidos delegados
Hoy tomamos conciencia al estar todos reunidos por una sola causa el deterioro del medio ambiente aunque para muchos sea un poco tarde aún estamos a tiempo de detener que nuestra especie humana desaparezca.
El comandante Fidel Castro  en su intervención en la cumbre de 1995 dice:
Queremos un mundo sin hegemonismo, sin armas nucleares, sin intervencionismo, sin racismo, sin odio nacionales ni religiosos, sin ultrajes a la soberanía de ningún país con respeto a la independencia y a libre determinación de los pueblos ,sin modelos universales que no consideran para nada las tradiciones y la cultura de todos los componentes de la humanidad.
Nuestro país, cuenta con centros educacionales, que realiza varias campañas a favor del mejoramiento y cuidado  del medio ambiente. De esta manera hacemos  un llamado a la humanidad y hacerle entender a cada joven que Trabajar por la “unidad en la diversidad' es una necesidad impostergable.
Hoy Santa Lucia integra el grupo de los veinte países más vulnerables al cambio climático debido en gran parte a su situación geográfica y nivel de desarrollo, la constante sequía que presenta este país  debido a la acción de los gases de efecto invernadero y los incendios forestales son unos de los efectos del cambio climático. El hombre Ha envenenado los mares y ríos, ha contaminado el aire, ha debilitado y perforado la capa de ozono, ha saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.
 Hoy como estudiante de Nivel Medio (Secundaria Básica) estamos consciente que los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar y que numerosas especies se extinguen, por esta razón es hora de que todos colaboremos juntos si queremos salvar a la humanidad de esa autodestrucción.
La isla de Santa Lucía está habitada por más de 184 999 (2 015) habitantes .En la capital reside más de un tercio de la población. El 28% de la población es pobre y la proporción de pobres indigentes es de 1%, la pobreza en Santa Lucia se considera un fenómeno Rural, es un pequeño estado insular en América, ubicado en el mar Caribe, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la isla de la Martinica, Santa Lucía es una de las islas de Barlovento, el nombre proviene de Santa Lucía de Siracusa. Su Gobernadora es Pearlette Louis y su Primer Ministro Allen Chastanet. El país tiene una fauna y flora propia de la Ecozona Neotropical, con algunas especies endémicas y posee un paisaje montañoso cubierto por vegetación tropical Los huracanes están presentes, por lo que se hace necesario educar a la población en presencia de estos fenómenos naturales. Constituye una de las principales zonas  turísticas del caribe, siendo este el sector que más aporta a la economía.
La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la destrucción del medio ambiente. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza.
Es por estas y muchas razones que el mundo va en descenso ayudemos a su mejoramiento, en nuestras manos está la vida de hombres, mujeres  y niños, no contribuyamos a la pérdida del hábitad de los animales que hoy en día su extinción  va en avanzada, seamos realista y veamos los problemas pero también las soluciones que en conjunto podemos elaborar para que un mundo mejor sea posible
Hoy hacemos un llamado de apoyo de solidaridad de humanismo si hoy todos los presentes en esta cumbre pensamos de igual manera desaparecerá el hambre y no el hombre.

Muchas gracias