Suecia

Informe de la Ministra de Medio Ambiente de Suecia Grecia Aquilera Radford en la Cumbre Medioambiental Virtual.

Sr. Secretario General de las Naciones Unidas,
Señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno,
Señoras y señores Delegados,
Como representante de Suecia  en esta Cumbre   tan importante para la humanidad en la cual debatimos el futuro de todos los que habitamos en este planeta y las futuras generaciones  por venir es muy importante tener en cuenta señoras y señores que el cambio climático no solo nos afecta a nosotros si no que también a todos aquellos seres vivos que habitamos en esta tierra por lo cual llegar a un acuerdo en esta cumbre es de mayor importancia no solo para mi país si no para el mundo.
En mi país se vienen tomando medidas para cambiar nuestra forma de vida y de cuidar el medio ambiente en un plan hasta el 2020 en el cual se lleva a cobo una serie de medidas de las cuales en algunas somos pioneros en este ámbito, empujando la política climática nacional y trabajando para que la UE eleve sus ambiciones en la reducción de emisiones. Se les debe asegurar un buen futuro en el planeta a las generaciones futuras, y COP21 es el comienzo de este trabajo.
Señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno,
Las iniciativas que ya se han puesto en marcha son “Suecia libre de combustibles fósiles”, en el cual el gobierno hace un llamado a distintas áreas interesadas a unirse y demostrar su contribución en la lucha contra el cambio climático. Suecia también dará prioridad a la cooperación con los países de ideas afines que también buscan un acuerdo ambicioso, y con  los países más vulnerables a los impactos climáticos.
Suecia no se conforma con lo que ya ha logrado y continúa estableciendo objetivos ambiciosos para las próximas décadas. Estos objetivos incluyen eliminar los combustibles fósiles en el uso de la calefacción para el 2020, la neutralidad de carbono y una mejora del 20% en la eficiencia energética de aquí al 2050. La cuota de las energías renovables en el suministro energético del país ya aumentó a 45%, y se espera alcanzar el 50% en 2020. Este desempeño se debe en gran medida a los esfuerzos realizados por los ciudadanos, lo cual no impide que la economía sueca represente el séptimo PIB per cápita más alto del mundo, que tengan una tasa de apertura del 90%, el doble de la de Francia, y que mantengan su dinamismo industrial, impulsado por empresas líderes como Volvo, IKEA y Electrolux y que se especialice en productos de alta tecnología y economía verde.
Sin embargo, para Suecia esto no parece ser suficiente y quiere ir más allá al convertirse en la primera economía libre de petróleo, carbón y gas natural; una meta que el país europeo se traza de aquí al 2050.
Señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno,
Con estas palabra me expreso a las señoras y señores que hoy se encuentra aquí presente y les digo que lo que hoy estamos haciendo no solo lo hacemos por el futuro nuestro si no por el de nuestros hijos y nietos que son lo que necesitan que el cambio se radical para toda la humanidad , con lo cual como representante de Suecia les digo que mi país siempre estará un paso adelante con todo lo que sea por la salvaguardia de nuestro planeta y por un futuro libre de contaminación , y con esta me quiero expresar a las palabras dichas  por el Presidente De España Mariano Rajo …
El cambio climático es el mayor reto medioambiental al que nos enfrentamos y nos obligará a plantearnos grandes desafíos sociales y económicos"
Seamos ambiciosos, seamos inteligentes… seamos sensibles y solidarios.
No podemos permitirnos el fracaso. Hay demasiado en juego. Aseguremos que las siguientes generaciones puedan contemplar desde el espacio la visión que inspiró a otras generaciones: la de un planeta pequeño y frágil; perdido en la inmensidad del Cosmos, pero todavía capaz de albergar el milagro de la vida.
 Muchas gracias a todos los aquí presente.