Vietnam

Señor Presidente, distinguidos jefes de Estado y de Gobierno, Excelencias, Señoras y Señores:
Cada año nos reunimos en este gran salón para tratar con seriedad, y sin ilusión, el estado de nuestro mundo. Este año, quiero hacer sonar la alarma por la dirección que llevamos como familia humana. Todos podemos constatar la inseguridad generalizada y la injusticia, la desigualdad y la intolerancia.
Mi país Vietnam es un país soberano del Sudeste Asiático, el más oriental de la península Indochina. Con una población estimada de 90 millones, es el decimotercer país más poblado del mundo y el octavo de Asia.
Vietnam ha sido afectado seriamente por el cambio climático y el aumento del nivel del mar. Según las estimaciones, si se mantiene el actual ascenso en la temperatura global, el 40% de la zona del Delta del Río Mekong quedará sumergido por la penetración del mar en 2050, mientras que hasta el 35% de la población sufrirá los efectos del fenómeno natural global. Consciente de graves consecuencias, Vietnam ha mostrado una fuerte voluntad política para tratar de negociar en todos los foros a diferentes niveles regional y mundial, con el fin de lograr un acuerdo histórico a escala universal sobre el cambio climático en 2015.
Con el objetivo de mejorar la situación se han realizado acciones que involucra a todos los sectores de la sociedad para disminuir esta situación.
En el séptimo Congreso del Comité Central del Partido Comunista, onceno mandato, Vietnam aprobó una Resolución exigiendo responder activamente al cambio climático y promover la gestión de los recursos naturales y protección del medio ambiente. Más temprano, el Gobierno vietnamita promulgó numerosos programas nacionales destinados a la adaptación al cambio climático. Se especifican nueve tareas concretas para hacer frente a la inestabilidad climática, divididas en tres etapas desde ahora hasta 2050. No sólo se detiene en las políticas y programas de acción nacionales adoptadas, Vietnam presta atención especial a sensibilizar a la comunidad sobre los efectos del cambio climático, especialmente en el incremento de la superficie boscosa, la promoción de proyectos ambientales hacia menos carbono y la campaña de consumo de productos ecológicos.
Además mantiene su participación plena en los foros y mecanismos para la cooperación regional y global, así como contribuye activamente a iniciativas específicas sobre este aspecto. Hasta ahora, nuestra nacón se ha comprometido con los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero de un 8 a 10% en 2020, con respecto a 2010, lo que reduce el consumo de energía por el Producto Interno Bruto (PIB) del uno % al 1,5% anualmente. También está estudiando las contribuciones voluntarias nacionales con aportes específicos a la reducción de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático y la cooperación con la comunidad internacional.
Las acciones de nuetro país  se vincula con países como China liberando en el puerto fronterizo radicado en el río Bac Luan más de 41 millones de alevines de distintas variedades como parte de los esfuerzos para proteger a los animales acuáticos del golfo de Bac Bo (Tonkín). Lo que demuestra nuestro espíritu de las relaciones amistosas, fomentando la cooperación multifacética, especialmente en los sectores agrícolas y acuícola.
Enfrentar el cambio climático es una de las tareas primordiales de Vietnam para el año 2017 dado que es uno de los países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos. En este sentido, Vietnam reunirá recursos y aumentará la cooperación internacional, en aras de materializar las metas de la vigésimo primera Conferencia Mundial de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), para cumplir de modo coordinado las medidas correspondientes. Vietnam ha adoptado políticas y programas destinados a aminorar los impactos negativos del cambio climático y medidas dirigidas a acelerar la transición hacia la economía ecológica. La promulgación e implementación de las políticas y leyes relacionadas han sentado las bases para que los ministerios, ramas y localidades, en especial las provincias del delta del río Mekong en la parte sur puedan desplegar numerosas medidas eficientes en respuesta a las alteraciones del clima. Cabe destacar que la Ley de Meteorología e Hidrología, aprobada por la Asamblea Nacional responde a las demandas crecientes de esta tarea crucial, y contribuye al desarrollo socioeconómico sostenible.
El gobierno de Vietnam le dedica tiempo a evaluar los desafíos que tiene por delante en vinculando el medio ambiente con la educación de sus jóvenes. Muy pocos países han mostrado un nivel similar de determinación y disposición por mirar al futuro.
Para concluir me gustaría dejar una idea abierta en la que debemos reflexionar:
La acción sobre el cambio climático sigue siendo una parte importante de los asuntos pendientes. Ahora ustedes deben cumplir esta promesa. El tiempo de que disponemos para intentar limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados se está agotando.
Pueblos esperan que escuchen sus aspiraciones y que exploten su energía y sus ideas. El mundo espera que trabajen los unos con los otros para el bien común. Nadie puede hacerlo todo. Pero cada uno de nosotros, a nuestra manera, si estamos unidos, podemos hacer algo.
Vietnam seguirá tomando medidas para mejorar la situación ambiental de su país, unámonos en esta lucha.
Muchas gracias